Autor Tema: mejorar la seguridad del wifi  (Leído 860 veces)

Mar

  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 196
mejorar la seguridad del wifi
« en: Diciembre 15, 2015, 05:55:56 pm »
  • Publish

  • Seguro que no es la primera vez que escuchas que hay que cambiar la contraseña que viene por defecto con nuestro router, ya que no es ni mucho menos segura. Por supuesto, esta afirmación es cierta, aunque conocer algunos detalles más sobre nuestras conexiones nunca está de más, de cara a aumentar la seguridad de nuestras conexiones.

    NO TENGO CIFRADOSi no tienes ningún sistema de cifrado, significa que tu red está abierta a todo el mundo. Cualquier usuario se podrá conectar a nuestra red sin necesidad de introducir ninguna contraseña. Suele ser la opción elegida en lugares públicos, que quieren ofrecer conexión gratuita a todos los visitantes.

    Es importante conocer que estas conexiones son funcionales, aunque no seguras. Por eso, no recomendamos realizar movimientos comprometedores a través de ellas, como compras online o transacciones bancarias. De hecho, incluso conectarnos a nuestras redes sociales de esta manera puede suponer un riesgo para nuestra privacidad.

    ¿QUÉ ES ESO DEL CIFRADO WEP O WPA?
     
    El cifrado WEP es uno de los más antiguos, ya que se aplica desde 2001. Debido principalmente a su antigüedad, se considera que este método es bastante débil e inseguro, pues existen programas a través de los cuales podemos desentrañar las claves que protegen en tan solo unos minutos.

    Por lo tanto, esta no será la opción correcta.

    WPA, o WiFi Protected Access, se diseñó con el objetivo de suplir las carencias del sistema WEP. Normalmente, utiliza un sistema llamado PSK. Mediante este protocolo, un solo usuario puede especificar una clave, para que la utilicen el resto de personas que quieran conectarse a través de ella. Es ideal, por ejemplo, para empresas, ya que todos los usuarios pueden compartir una contraseña global.

    Cuenta con una segunda versión, el WPA2, que mejora el rendimiento y la seguridad de su homónimo. La compatibilidad entre WPA y WPA2 es total, de manera que cualquier dispositivo que funcione con una, lo hará también con la otra.

    De momento, nos olvidamos de ella también.

    ¿QUÉ CIFRADO UTILIZAN LAS CONEXIONES WPA Y WPA2?
    En primer lugar, existe el cifrado TKIP, que combina una clave temporal de 128 bits con la dirección MAC de cada equipo, para producir cada clave de manera individual. Recientemente se han detectado algunas vulnerabilidades que exponen las claves, y por lo tanto los datos de los usuarios, lo que nos hace plantearnos el uso de una opción diferente.

    El Advanced Encryption Standard, o cifrado AES es el más recomendable a la hora de encriptar nuestras contraseñas, ya que además de ofrecer la mayor protección, también aumenta la velocidad de conexión WiFi frente a TKIP.

    Actualmente, es sin duda el sistema de cifrado más seguro del que podemos disponer. Hasta la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha hecho uso de él, así que podemos estar tranquilos.

    PERO ENTONCES ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
    Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente, lo más adecuado para garantizar la seguridad de nuestras conexiones sería utilizar un sistema WPA2 con cifrado AES.

    Aun así, la elección manual de nuestra contraseña es un asunto importante, ya que por mucha encriptación que queramos aplicar a nuestra password, si elegimos alguna como ‘1234’ o ‘asdf’, no será muy difícil que la descubran.

    Los principales puntos a tener en cuenta, a nivel usuario, para elegir una buena contraseña es que sea larga y fácil de recordar. ¡Tampoco queremos que se nos olvide!

    Un buen consejo es utilizar caracteres parecidos a los que serían los originales, pero que no sean exactamente los mismos. Por ejemplo, podemos cambiar los ‘oes’ por ceros, las ‘aes’ por ‘@’ o las ‘ies’ por unos. Y si le echamos un poco de imaginación, las combinaciones pasan a ser infinitas. Además, para ponerlo un poco más difícil… ¿por qué no alternamos también entre mayúsculas y minúsculas?



    DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

    mejorar la seguridad del wifi
    « en: Diciembre 15, 2015, 05:55:56 pm »

     

    Related Topics

      Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
    0 Respuestas
    624 Vistas
    Último mensaje Junio 11, 2013, 06:32:45 pm
    por RPeres
    0 Respuestas
    648 Vistas
    Último mensaje Junio 11, 2013, 09:18:07 pm
    por RequiN
    0 Respuestas
    808 Vistas
    Último mensaje Agosto 29, 2013, 09:14:48 pm
    por Rulo
    0 Respuestas
    624 Vistas
    Último mensaje Noviembre 24, 2013, 01:36:56 pm
    por Teo
    0 Respuestas
    766 Vistas
    Último mensaje Diciembre 04, 2013, 01:57:30 pm
    por Chus
    0 Respuestas
    607 Vistas
    Último mensaje Febrero 02, 2015, 06:06:20 pm
    por Rulo
    0 Respuestas
    579 Vistas
    Último mensaje Octubre 07, 2015, 02:39:16 pm
    por Chus
    0 Respuestas
    563 Vistas
    Último mensaje Febrero 01, 2016, 12:19:37 pm
    por Mar


    Facebook Comments