Autor Tema: ADSL o FIBRA ¿que me interesa más?  (Leído 473 veces)

Gala

  • Miembro habitual
  • **
  • Mensajes: 37
ADSL o FIBRA ¿que me interesa más?
« en: Febrero 15, 2016, 10:03:51 am »
  • Publish
  • Lo primero y mas importante es saber el uso que le das a internet. ¿cual es tu consumo?

    1. Consumidores básicos
    Bajo este nombre se engloban todos aquellos usuarios que solo utilizan su conexión a internet para consultar el correo electrónico, las redes sociales o páginas web de cabecera, como diarios online.
    Para este tipo de consumidor no se requiere una gran conexión a internet, por lo que un pack sencillo de ADSL con una velocidad de descarga de hasta 10 MB podría cubrir sus necesidades sin que se resienta el bolsillo.

    2. Consumidores de vídeos en streaming
    En esta categoría entran todos los usuarios que disfrutan de contenidos en streaming: tanto en plataformas de vídeo como de juegos online.
    Para poder cubrir las necesidades del consumidor de vídeo se requiere, al menos, 5 MB estables. Esta es la recomendación de la mayoría de plataformas, como Netflix o Wuaki. Es decir, con una conexión de ADSL de mínimo 20 MB (para tener un margen considerable) se puede disfrutar de este tipo de contenidos sin problemas.

    3. Consumidores de juegos online
    Ahora bien, si se juega online, la cosa es bien sencilla: los que se decanten por la fibra disfrutarán mucho más de la experiencia, independientemente de que se juegue a través del ordenador, la tableta o la videoconsola.
    Tan solo teniendo en cuenta que cada vez los juegos cuentan con gráficos más elaborados (y pesados), la estabilidad de la fibra óptica se agradece.
    Eso sí, este tipo de consumidor debe tener otro dato en cuenta: la latencia. Este concepto viene a referirse al tiempo de respuesta entre que nosotros hacemos en el juego (una acción) y que la vemos reflejada en el juego.

    4. Consumidores hiperconectados
    Pocos son los hogares que únicamente conectan un aparato a la red. Con la llegada de los smartphones, las televisiones inteligentes e, incluso, algunos electrodomésticos, la banda ancha convencional se empieza a quedar corta.
    Por lo tanto, para hogares hiperconectados con varios móviles, ordenadores, consolas u otros aparatos que se conecten a internet lo mejor es contar con fibra óptica.
    Además de que la conexión será más fluida, aguantará el trajín de varios aparatos funcionando a la vez; por no mencionar la visualización de contenidos en streaming en alta calidad.
    En este caso, contar con fibra óptica nos permitirá que la conexión no se resienta tanto como con el ADSL, ya que el ancho de banda es mayor y más estable.

    5. Profesionales
    Al igual que las familias que quieren conectar todos sus gadgets, aquellos que tengamos nuestra propia empresa y queramos trabajar con cierta fluidez, la fibra óptica es la mejor baza. Además de poder conectar más de un ordenador, en el momento que queramos mover archivos pesados notaremos una gran mejoría; sobre todo si se trata de una velocidad simétrica.


    Ahora te explicamos la diferencias entres ambos sistemas

    ADSL vs. FIBRA ÓPTICA, ¿CÓMO SE COMPARAN?

    Pese a que se puede seleccionar entre ADSL o fibra óptica teniendo en cuenta únicamente el perfil de consumo, no es aconsejable. Para hacer una buena elección se ha de saber diferenciar ambos tipos de conexión a internet, de modo que se elija el pack más idóneo.
    1. Velocidad, ¿es importante?
    Una de las muchas formas de seleccionar entre los diversos packs de internet es fijarse en la velocidad de bajada que ofrece la compañía pero ¿es un dato realmente importante? En función del tipo de consumidor que se sea sí es relevante.
    Para empezar, hay que tener en cuenta qué velocidades se ofrecen según el tipo de conexión.

    ADSL: la velocidad que se comercializa en este caso no es real, sino un máximo alcanzable. Esto se debe a que la conexión a través de cobre se ve afectada por la distancia con la central, así como por los elementos arquitectónicos que se encuentre a su paso.
    o Las velocidades van desde 1 MB hasta 35 MB de bajada
    o La velocidad de subida no suele superar los 5 MB.

    Fibra óptica: en este caso siempre se habla de velocidad real ya que la información se transfiere por impulsos de luz, por lo que no se ven condicionado por elementos externos.
    o La velocidad que se comercializa actualmente parte de los 15 MB (pueden existir propuestas inferiores) y llega a los 500 MB de bajada.
    o La velocidad de subida máxima que hay actualmente es de 300 MB.


    ¿Cómo se elige la velocidad del pack?

    A la hora de elegir la velocidad del pack de internet es crucial tener en cuenta la función que se le va a dar a la conexión. Así, por ejemplo los que quieran ver televisión en streaming deberán apostar por un mínimo de 20 MB; para hacer un uso básico de la red bastará con una conexión de 10 MB y para un uso profesional (o de hogar hiperconectado) se recomiendan velocidades de a partir de 50 Mb (en función de los aparatos que se conecten)
    Por otro lado, aquellos que requieran enviar archivos pesados (fotografía de alta calidad, vídeos…) deberán tener en consideración la velocidad de subida. Velocidad simétrica
    En el caso de la fibra óptica, muchas telecos ya comercializan packs con velocidad simétrica, lo que significa que la velocidad de subida y bajada es la misma. Este dato es importante tenerlo en cuenta si se sube ucha información a la red.


    De primeras se puede contratar la conexión a internet de forma individual, con teléfono fijo, móvil e incluso televisión. Sin embargo, algunas telecos empiezan a restringir algunos servicios a la conexión convencional de cobre (ADSL). Esto se debe a una estrategia comercial más que a un factor técnico, pero no está de más saberlo.
    Por ejemplo, en el caso de Orange o Movistar se puede contratar el pack de televisión independientemente de que se tenga conexión de ADSL o fibra óptica. Sin embargo, con Vodafone la historia cambia. Así, aquellos usuarios que se decanten por el ADSL solo podrán acceder a la oferta que tiene acordado junto a Yomvi, mientras que los de fibra óptica podrán contratar TiVo con al menos 50 canales en multiplataforma, contenidos en alta definición y posibilidad de grabar los programas favoritos. En definitiva, una oferta más completa.

    ¿Cómo elegir en función de los servicios?
    Cuando se hace diferenciación entre los servicios incluidos con ADSL y fibra óptica la compañía lo suele señalar, siendo en caso de la televisión el elemento más habitual. Así, hay que diferenciar:

    Se quiere ver televisión con canales exclusivos. Para disponer de este servicio es preferible apostar por la fibra óptica. De primeras, la oferta de canales es en HD e incluso en 3D. Además, existen telecos que no ofrecen acceso a este servicio si no se contrata la conexión a través de la red de alta velocidad.

    Se quiere ver contenidos en streaming. Para aquellos usuarios que prefieren abonarse a plataformas externas como Netflix o Wuaki no es necesario disponer de conexión a través de fibra óptica, aunque esta le dará más fluidez al visionado llegando a acceder a contenidos de alta calidad.


     Precio del pack

    Si la velocidad es uno de los aspectos más representativos a la hora de diferenciar ADSL y fibra óptica, el precio es otro. Aunque la creencia popular es que la conexión de cobre es más económica, lo cierto es que la mayoría de compañías grandes están promoviendo la contratación de tarifas de fibra. Así, los packs básicos de fibra (internet y fijo) tienen un coste muy similar a los de ADSL, llegando a ser el mismo en algunas telecos como Movistar.
    Esto se debe a que las compañías están invirtiendo en su red de fibra para dejar de depender de la de cobre, por la cual pagan algunos costes a Movistar. Por lo tanto, el precio ya no es excusa para contar con una conexión más rápida y estable.


    ¿Cuál es el truco para no pagar de más?
    Ahora bien, la velocidad sí se paga: a más megas, más sube la tarifa. Por lo tanto, aquí el truco es saber cuánto ancho de banda se va a utilizar realmente. Para ello solo hay que tener en cuenta qué tipo de consumo se va a realizar. Además, al igual que existen promociones en los packs de ADSL, también se pueden encontrar ofertas de fibra óptica.

    Instalación, ¿qué se necesita?
    Uno de los aspectos que no se deberían pasar por alto es la instalación de la conexión a internet. Aunque desde las compañías siempre lo venden todo muy sencillo, en este caso se deben tener algunas cosas presentes.
    La primera es que, para disponer de conexión a través de ADSL, sólo se requiere que el cable llegue a la vivienda y disponer de una roseta en casa a la cual enchufarlo. En definitiva, la instalación no requiere demasiadas historias y, a estas alturas, la mayoría de edificios ya disponen de cableado telefónico.
    Sin embargo, aquellos consumidores que se decanten por la fibra óptica pueden tardar un poco más en empezar a navegar. Dado que la tecnología no está muy desplegada aún, lo primero que se debe confirmar es que la compañía dispone de red en la zona. A partir de este momento, la instalación es completamente nueva, por lo que no importa si hasta el momento se tenía conexión a través de ADSL o no, ya que al ser un cableado distinto un operario deberá instalar una nueva caja donde conectar el router.

    ¿Por qué elegir por la instalación?
    La instalación de la conexión no es un dato relevante para la mayoría de usuarios; sin embargo, es un factor clave si se tiene prisa. De hecho, la instalación del ADSL es más rápida y sencilla. Sin embargo, conectarse a través de fibra óptica (por primera vez) requiere la asistencia de un técnico.

     Contrato
    Finalmente, no hay que olvidar las condiciones propias del contrato; es decir, si existe un compromiso de permanencia u otras cláusulas importantes.
    Lo habitual es que los packs contemplen una permanencia de un año, independientemente de si son de ADSL o de fibra óptica. Sin embargo, los últimos movimientos de las principales telecos del país pasan por eliminar dicha condición en sus combinados de fibra.

     



    DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

    ADSL o FIBRA ¿que me interesa más?
    « en: Febrero 15, 2016, 10:03:51 am »

     

    Related Topics

      Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
    0 Respuestas
    539 Vistas
    Último mensaje Julio 01, 2013, 07:30:52 pm
    por Rene
    0 Respuestas
    802 Vistas
    Último mensaje Noviembre 02, 2013, 01:27:13 pm
    por Rulo
    0 Respuestas
    603 Vistas
    Último mensaje Diciembre 31, 2013, 10:45:35 am
    por Chus
    0 Respuestas
    592 Vistas
    Último mensaje Enero 03, 2014, 07:45:21 pm
    por Chus
    0 Respuestas
    595 Vistas
    Último mensaje Febrero 12, 2014, 02:18:03 pm
    por Chus
    0 Respuestas
    461 Vistas
    Último mensaje Julio 02, 2014, 11:26:03 am
    por Teo
    1 Respuestas
    908 Vistas
    Último mensaje Julio 24, 2014, 05:44:26 pm
    por administrador


    Facebook Comments