Autor Tema: Buenas Prácticas en el Mercadillo  (Leído 880 veces)

administrador

  • Administrator
  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 1859
  • Sexo: Masculino
Buenas Prácticas en el Mercadillo
« en: Mayo 10, 2013, 02:56:33 pm »
Buenas Prácticas en el Mercadillo

Por Favor, lee con detenimiento,
sólo te llevará 2 minutos


El mercadillo ha sido creado para facilitar la compra/venta e intercambio de aparatos entre los usuarios habituales del foro Dgoma.es

Como sabéis hay unas normas que rigen este foro y que tienen un apartado específico sobre el mercadillo que debes leer con atención para no infringirlas y puedes encontrar al final de este post.


Además de las normas del foro relativas al Mercadillo queremos presentar unas prácticas que no siendo de obligado cumplimiento pueden utilizarse para evitar problemas y disputas.

Prácticas saludables General:
* Si ves algún post que incumple las normas.... no lo dudes, avísanos con la herramienta de reporte. Envía un aviso a los moderadores para que actúen.
* La Precaución debe reinar en todas tus operaciones en el mercadillo, se consciente que toda compra/venta a través de internet tiene riesgos inherentes, ante la duda no realices la operación. Estas buenas prácticas pueden ayudarte a no sufrir ningún apuro.
* Participa lo justo y necesario, no establezcas diálogos en los post de compra/venta, solo escribe si es para preguntar al comprador sobre cuestiones específicas de la venta, indicar que has contactado con él por mensaje privado. Si es para recomendarlo como comprador/vendedor deberías adjuntar el enlace a las operaciones que hayas realizado con el mismo, si no tu opinión aporta poco valor.

Prácticas saludables del Comprador:

* Deja constancia: No solo contactes por privado, deja constancia de tu interés en la venta en forma de respuesta al hilo de venta.
* Infórmate sobre el vendedor: Accede al foro de operaciones finalizadas e investiga si ha realizado alguna en el foro (encontrarás los hilos ordenados alfabéticamente por nombre de usuario), si las hay léelas enteras para ver cómo se desarrolló la operación, si hubo problemas, la opinión final de la otra parte, etc. Entra en el perfil del vendedor pulsando sobre su nombre para ver su trayectoria en el foro, podrás ver si ha tenido infracciones, su antigüedad y puedes ver los post que ha escrito para ver si te inspira confianza o no. En general, desconfía de usuarios nuevos que intenten venderte material por privado.
* Pregunta: No te quedes nunca con la duda, si tienes preguntas (no relativas al precio) que crees que pueden ser de interés para todos, hazlas en el hilo de venta para que sean respuestas en público.
* Estado del artículo: Exige fotos recientes del artículo en venta.

* Factura: Si el vendedor indica que le resta garantía, pregunta si va a enviar la factura o una copia de la misma. Para mayor seguridad antes de realizar el pago puedes pedirle que te la envíe escaneada o una foto legible para comprobar que es así.
* Datos del Vendedor: Antes de realizar el pago comprueba los datos del vendedor. Pídele su nombre completo, DNI, etc. Cuantos más datos tengas más protegido estarás contra una estafa.
* Pago: Si vas a pagar por transferencia comprueba con el banco que el vendedor es el titular de la cuenta. Si vas a pagar por PayPal recuerda que ésta solo garantiza los primeros 200€ en caso de disputa. Si vas a pagar contra reembolso infórmate si es posible comprobar el contenido del paquete antes de pagar, si es una opción que se puede añadir al paquete te aportará seguridad. Rechaza los pagos por medios no seguros como envío de dinero en metálico por correo, Western Unión, etc. Si el pago se va a realizar en mano en un lugar público, ve con cuidado si es una cantidad importante y no des pistas sobre dónde vives o el trayecto que realizarás.
* Envío: Exige un envío con código de seguimiento y asegurado por si se producen desperfectos o se pierde, así te curarás en salud de problemas posteriores. Asegúrate que das una dirección correcta y completa en la que habrá alguien para recoger el envío.
* Dudosa procedencia: Si ves productos a precios escandalosos o el vendedor da la sensación de no saber lo que vende, no te fíes, puede ser material robado o de dudosa procedencia o estado.
* EVALUA: Cuando finalices una transacción deja constancia en el hilo de la misma de tu grado de satisfacción, si la información facilitada por el vendedor se ajustaba a la realidad, etc., esta información será útil para futuros compradores.

Prácticas saludables del Vendedor:
* Máxima información: Un usuario confiará más cuanta más información tenga, no esperes a que te la pidan, facilítala desde un principio indicando claramente en tu post información vital como:
•   Antigüedad del producto, a ser posible especifica la fecha. Garantía restante.
•   Procedencia: de segunda mano, de un comercio (especifica cual)
•   Estado: No escondas taras, golpes o desperfectos aunque solo sean estéticos. Si se trata de una cámara indica el número de disparos, si se trata de un objetivo el estado de las lentes y bayoneta. Si alguna vez ha sido enviado al SAT indica el motivo y resultado.
•   Fotos: Pon fotos reales del producto para que el usuario pueda saber que lo tienes y observar el estado. Que se vean los detalles importantes en las mismas. Si hay algún desperfecto estético, ponlo en una foto para que se vea y no haya engaño.
•   Incluido: indica claramente que se incluye, accesorios, manuales, ...
•   Precio de venta
•   Precio de envío: si va asegurado, empresa de transporte, etc.
* Mantén actualizado tu post de C/V: En el post inicial mantén actualizada toda la información sobre la transacción: Estado, precio, gastos de envío, rebajas, lista de espera, etc. Es importante que cuando finalice la operación actualices el prefijo del hilo para indicarlo y no hacer perder el tiempo a los compañeros.
* Evaluación: Invita al comprador a que finalmente indique en el hilo su satisfacción con la operación, esta información será importante para futuros compradores de futuras ventas.
* No borres el contenido del post una vez finalizada la transacción, ya que borrándolo inutilizas el hilo, impides a los compañeros tener una información veraz sobre cómo están los precios de segunda mano y así fijar el suyo. Seguro que tú has consultado antes de poner tu precio, deja que consulten el tuyo.
* Juega limpio: Se justo y claro a la hora de mantener un orden de preferencia en la venta de un producto, evitaremos discusiones y malos rollos.
* Veracidad: No escondas taras, golpes o desperfectos aunque solo sean estéticos.
* Máximo de información: Envía el máximo de información al comprador para su tranquilidad. No debe enojarte que el comprador pida información para confiar en ti. Una vez realizado el envío comunícale el código de seguimiento del mismo si lo hay.


Normas específicas del mercadillo:
Es importante que las leas para no incumplirlas y así evitar ser sancionado.
Normas de Dgoma.es

5. Normas especiales del foro Mercadillo

5.1. El foro Mercadillo está pensado para facilitar la compra/venta de aparatos de uso doméstico de segunda mano entre particulares, por lo que se redactan las siguientes normas.


5.2. Sólo se permite la venta de material de segunda mano entre particulares. Bajo ningún concepto se permiten los post de venta de comercios, distribuidores, revendedores o de material de terceros; cualquier post de este tipo será inmediatamente eliminado sin previo aviso. Para garantizar estas premisas se permiten un máximo de 5 ventas al año por usuario, lo que cubre de sobra las necesidades de venta de material de un aficionado o profesional e impide el uso por reventas, aun así si un usuario necesita más ventas solo tendría que solicitar permiso previo a los moderadores.


5.3. Los artículos permitidos para la compra, venta, intercambio o regalo son o pueden ser cualquiera que sea entendido como utensilio de uso doméstico.

5.4. DGoma.es no hace de intermediario en las compras ni en las ventas, por lo que no da ningún tipo de garantía o seguridad sobre las mismas; ni mediará en ellas. Son responsabilidad única de sus participantes.

5.5. Debes postear tu compra o venta en el subforo adecuado según la descripción del subforo, cualquier post que se publique de forma inadecuada será borrado sin previo aviso.


5.6. Para poder poner un post de VENTA, COMPRA, o similar se ha de cumplir con al menos uno de los siguientes puntos:

•   90 días de antigüedad en el foro y al menos 50 mensajes publicados (fuera de mercadillo, offtopic y presentaciones).
•   1 año de antigüedad en el foro y al menos 10 mensajes publicados (fuera de mercadillo, offtopic y presentaciones).
•   Ser suscriptor de Dgoma.es
5.7. Se penalizará el incremento abusivo del contador con la única finalidad de vender, con 3 meses de inhabilitación para uso del mercadillo.

5.8. No se permiten los tanteos de venta o compra, ni las subastas, ni enlaces a ventas en otras webs. Es obligatorio poner precio a los artículos en venta y los regateos o comentarios sobre el precio se harán en privado.


5.9. Es responsabilidad del usuario mantener actualizada la información del post y sobre todo del título del mismo. Los títulos tienen un prefijo que indica si es una venta, compra, etc., deberá actualizarse el prefijo del post para indicar su estado una vez finalizada o cancelada la operación. La no actualización del estado comportará una sanción de 3 meses sin poder utilizar el mercadillo.

5.10 Todas las operaciones que se actualicen a un prefijo de finalización se moverán a un subforo de operaciones finalizadas, donde quedarán ordenadas alfabéticamente por el nombre de usuario para facilitar la consulta del historial de ventas de los usuarios.

5.11. No se puede eliminar la información de la compra o venta una vez finalizada. Se ha de mantener toda la información relativa al producto así como el último precio al que se ofertaba.


5.12. Por parte del usuario que inicia la compra/venta, no se admiten post tipo 'up' para subir los hilos del mercadillo, solo se admiten post de respuesta a preguntas, donde se añaden fotos, se modifica el precio o condiciones y cuando el hilo no ha tenido respuestas durante más de 48 horas. También se podrá indicar que se han respondido las comunicaciones privadas previamente anunciadas por los usuarios.

5.13. Los moderadores podrán unir varias respuestas de un mismo usuario si entienden que tienen la única finalidad de subir el post. A este respecto se recomienda seguir las indicaciones de Buenas Prácticas a la hora de responder en hilos de compra/venta para ser respetuosos con el resto de usuarios.

5.14. Los post que no cumplan con estas normas serán borrados sin previo aviso.

5.15. Se borrarán los temas no finalizados cuya última respuesta tenga una antigüedad mayor a 4 meses. Entendemos que pierden su utilidad al ser ventas no finalizadas y que ya no despiertan ningún interés entre los compradores/vendedores, ni tienen información útil de cara al historial de usuario al no haber finalizado la transacción.



DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

Buenas Prácticas en el Mercadillo
« en: Mayo 10, 2013, 02:56:33 pm »

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
692 Vistas
Último mensaje Septiembre 03, 2013, 09:35:54 am
por Rulo
0 Respuestas
934 Vistas
Último mensaje Diciembre 04, 2013, 11:10:16 am
por Chus
0 Respuestas
774 Vistas
Último mensaje Marzo 12, 2014, 07:38:28 pm
por Chus