Autor Tema: Se un fotógrafo Androide  (Leído 611 veces)

Rulo

  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 255
Se un fotógrafo Androide
« en: Febrero 24, 2015, 09:16:42 pm »
Saca todo el potencial a tu cámara

Hoy estrenamos una nueva sección en El Androide Libre que intentará sacar el máximo provecho posible a una de las características que más ha avanzado en los últimos años: las cámaras que llevan todos nuestros Android, y que pueden servir de mucho si sabes sacarle todo el potencial que llevan dentro.

Al final, la mejor cámara es la que tenemos con nosotros en ese momento en el que necesitamos sacar una fotografía, y nuestro smartphone nos acompaña a todas partes. ¿Por qué no aprovechar esa cámara que tenemos con nosotros todos los días, y sacar mejores fotos? Queremos ayudarte con ello, y por ello creamos esta sección.

Cada semana, os traeremos tanto consejos fotográficos que podéis seguir al sacar fotos con vuestro smartphone o vuestra tablet, como una aplicación para sacar todo el provecho a la cámara que lleva nuestro Android. Además, queremos que vosotros forméis parte de la sección, y que todos podamos aprender y divertirnos sacando fotos.
Consejo nº1 | La luz: tu mejor aliado y tu peor enemigo

Como seguro que muchos de vosotros ya sabéis, la fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz, según nuestros queridos amigos de la Wikipedia. Sin luz, no habría fotografía que tomar (y tampoco es que nosotros pudiéramos ver nada, ya que vemos el reflejo de la luz sobre las cosas), y es el factor que más debemos tener en cuenta a la hora de tomar una foto.

La luz es imprescindible si no queremos que una foto salga completamente oscura, más si pensamos que una cámara de smartphone necesita una cantidad considerable de luz para conseguir resultados óptimos. Sin embargo, también puede ser tu peor enemigo, porque el exceso de luz se traduce en fotos blancas o quemadas que luego son irreparables, por mucha edición que intentes meter después.

¿Y qué podemos hacer para evitar que la luz nos estropee una fotografía? Es una pregunta que intentaremos profundizar en los próximos consejos que vendrán en la sección, pero hoy os damos varias claves con las que puedes mejorar tus fotos sin demasiado esfuerzo:

    Evita las fotos a contraluz en la medida de lo posible, e intenta que tu smartphone esté apuntando de espaldas a la luz
    Cambia el punto de enfoque pulsando sobre la pantalla, de tal forma que ajuste la iluminación según donde hayas decidido pulsar
    Cuando tomes la foto, intenta estar lo más quieto posible, incluso apoyándote en una pared o algún objeto si es necesario: de esa forma también evitarás la trepidación, que la foto te salga movida
    Utiliza el modo HDR cuando haya zonas demasiado iluminadas y zonas poco iluminadas: no lo uses cuando la iluminación sea regular o estés fotografiando sujetos en movimiento

Ya os hemos hablado de esta aplicación en infinidad de ocasiones, pero vale la pena destacar Cámara FV-5 en la primera entrega de la sección por un sencillo motivo: es una de las aplicaciones que más nos dejará jugar con los controles manuales, y que nos ayudará a no usar todo el tiempo los automatismos a los que nos tiene acostumbrados las aplicaciones típicas de cámara en Android.

Compensación de la exposición, sensibilidad ISO, modo de medición de la luz, balance de blancos, modo de enfoque… probablemente muchas de estas cosas te sonarán a chino, pero es muy útil controlarlas una vez aprendes cómo funcionan. Incluso nos permite sacar fotos sin compresión alguna, guardando toda la información, aunque luego terminan pesando lo suyo en la memoria.

Si queréis probar Cámara FV-5 y todos los controles manuales que tiene, podéis hacerlo gratis. Si os convence, y queréis acceder a más funciones que tiene reservadas, podéis comprar la versión de pago en Google Play por 2.99€. Lo cierto es que vale la pena experimentar con la aplicación, y podéis aprender muchas cosas de esa forma.

Saca buenas fotos con poca iluminación

Como os contamos en el primer consejo, la luz es la clave de que nuestros ojos vean (y, por ende, de la fotografía), y dependemos de ella para poder sacar una fotografía con cualquier cámara. Tampoco debemos obsesionarnos con tener siempre la luz perfecta y controlarla hasta el último milímetro, dado que es algo que no siempre podemos controlar, y menos al estar hablando de fotografía para smartphones y tablets.

No debemos tener miedo de intentar sacar una foto cuando las condiciones de luz no sean las mejores, como puede pasar por la noche o estando en una estancia con poca luz. No es lo mismo sacar fotos con una luz perfecta que en condiciones de iluminación pobres, por supuesto, pero también podemos jugar con esa falta de iluminación a nuestro favor para ser todo lo creativos que queramos.

El único problema es que las cámaras de nuestros Android lo pasan muy mal cuando les falta luz, y es algo que se nota en los resultados finales. Esto ocurre porque los sensores de las cámaras pueden ser tan pequeños como la punta de tu dedo, cosa que les condiciona mucho respecto a iluminación que pueden captar.

Pero nosotros también podemos poner de nuestra parte para hacer que nuestro Android saque mejores fotos por la noche o en zonas oscuras, siguiendo con estos consejos:

    Cuanto más estable sea nuestro pulso, mejores fotos sacaremos en condiciones de luz pobres:
        Como nos comentasteis en la primera entrega, la respiración es un punto importante para controlar nuestro pulso. Respira tres veces con calma, y mantén la respiración una cuarta vez mientras tomas la fotografía, eso te ayudará a sacar una foto estable.
        También puedes encontrar un hueco para apoyarte en paredes y superficies, de forma que ganes mucha más estabilidad que si estás de pie sin apoyarte en nada.
        Utiliza el temporizador de la cámara para evitar movimientos indeseados mientras pulsas en la pantalla (o en el botón dedicado) para capturar la foto.
        Si quieres sacar muchas fotos en estas condiciones de luz, intenta hacerte con un trípode para móviles como el famoso GorillaPod.
    El ISO es la escala de sensibilidad que usamos en la fotografía: cuanto más alto, menos luz necesitaremos, pero más ruido digital (esa especie de grano que aparece en las fotos) aparecerá. No tengas miedo de quitar el ISO automático y aumentar el ISO por tu cuenta, pero intenta no excederte para evitar la aparición de ruido excesiva.
    También podemos aumentar el tiempo de la exposición, pero esto presupone que cumplimos tres condiciones: tenemos conocimientos algo más avanzados de fotografía, una aplicación que nos permite controlar ese apartado de la cámara, y un trípode que mantenga la cámara estable en todo momento. Profundizaremos en ello en las siguientes entregas.

La magia de Snapseed consiste en que nos deja hacer todo esto, y nos deja hacerlo de una forma muy sencilla: edición por zonas, ajustes selectivos, muchos filtros y efectos que personalizar a nuestro gusto, correcciones automáticas para cuando no tenemos tiempo o ideas… Google la compró en su momento para llevar toda su tecnología a las fotos de Google+, y la jugada de los chicos de Mountain View no ha salido nada mal.

Snapseed Para poder ver los enlaces, es necesario estar registrado en el foro Register or Login



DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

Se un fotógrafo Androide
« en: Febrero 24, 2015, 09:16:42 pm »

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
952 Vistas
Último mensaje Diciembre 29, 2013, 12:14:00 pm
por Chus