Autor Tema: Aislamiento acústico  (Leído 693 veces)

Teo

  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 221
Aislamiento acústico
« en: Julio 17, 2014, 06:23:02 pm »
Aislamiento acústico:  puntos clave


Dentro del mundillo del aislamiento acústico (o mejor dicho insonorización) se podría estar días hablando, pero vamos a tratar simplemente de aclarar dos conceptos clave: aislamiento y absorción acústica. En nuestra opinión, el 90% de los problemas que tiene la gente que no consigue resultados ejecutando un aislamiento, son debidos a no tener clara la diferencia entre aislamiento y absorción acústica.

Vamos a tratar de explicarlo de forma que todo el mundo lo pueda comprender, no solo los archiingenieros acústicos, así que si estás haciendo un doctorado en la universidad del decibelio quizás este post no sea adecuado para ti. También es importante destacar que los valores que daremos en los ejemplos son orientativos, no son cálculos reales, así que podéis guardar las calculadoras.

 
Aunque normalmente escuchamos el término “aislamiento acústico” para referirse de forma genérica a eliminar el ruido de una zona procedente de otra, realmente este término es mucho más preciso que eso. El aislamiento acústico sería un conjunto de medidas para evitar que el sonido atraviese un medio (sólido), normalmente reflejándolo. Digamos que el aislamiento funciona como un espejo con un rayo de luz: rebota pero no disminuye su intensidad.

Aislamiento taladro


Vamos a verlo con un ejemplo. Digamos que tengo un taladro inalámbrico que emite 80dBA y lo meto dentro de una caja metálica (100% aislante, 0% absorbente), al ponerlo en funcionamiento evitaré que parte de la potencia acústica salga al exterior a costa de reflejarla de nuevo hacia el interior de la caja. ¿Qué sucede dentro? Los 80dBA que emite el taladro se suman a los 80dBA que rebotan en la paredes de la caja, con lo que la fuente sonora dentro de la caja aumenta a 85dBA (ojo, los dBA son en escala logarítmica) . Ahora tenemos 85dBA como fuente acústica por lo que, dependiendo del tipo de metal que esté compuesta la caja, podría ser que en el exterior de la misma percibiéramos de nuevo 80dBA como cuando no existía caja, o incluso más.

 
Absorción acústica

Consiste en un conjunto de medios para absorber la energía acústica y convertirla en calor dentro del material absorbente. Digamos que es un “efecto esponja”, el agua (ruido) cae en la esponja y es absorbido por la misma. Normalmente este tipo de materiales son muy porosos para maximizar la superficie de absorción.

absorcion taladro

Volvamos a nuestro ejemplo anterior, tenemos nuestro bonito taladro de 80dBA y esta vez le hemos fabricado una caja de material absorbente acústico, por ejemplo corcho. Al ponerlo en funcionamiento parte de estos 80dBA se absorben en el corcho y se convierten en calor, lo que hace que la fuente acústica sea solo de 77dBA. Aunque el material absorbente no aísla casi nada y permite que salga el ruido al exterior sin problemas, tendremos en el exterior esos 77dBA en vez de los 80dBA iniciales. Por lo tanto hemos mejorado con respecto al caso anterior (100% aislamiento), aunque no mucho.

 
Aislamiento acústico + absorción


Volvamos a nuestro querido taladro, ahora hemos fabricado una caja metálica (aislante) recubierta interiormente con corcho (absorbente), en cuanto ponemos a funcionar nuestro taladro el corcho interior absorbe parte de la energía acústica disminuyendo la potencia de la fuente en el interior de la caja, a su vez la caja metálica evita que este sonido salga al exterior consiguiendo así que solo percibamos unos 60dBA fuera de la caja.

aislamiento abosrcion taladro
Errores habituales

Veamos ahora algunos de los errores más habituales a la hora de mantener el ruido a raya:

    Forrar exteriormente con material absorbente: no tendría sentido en nuestro ejemplo forrar la caja metálica exteriormente con corcho ya que este no aísla apenas, su misión es absorber el sonido interior, por lo que debe de instalarse en la cara interna.
    Encerrar el ruido con panel 100% aislante: a veces sucede que se encierra una fuente sonora dentro de una sala fabricada en algún material constructivo (ladrillo) y no se obtienen los resultados esperados, fundamentalmente suele ser debido a la ausencia de absorción acústica, sucediendo lo mismo que en nuestro primer ejemplo
    Encerrar el ruido con panel 100% absorbente: otra situación bastante habitual es escuchar en una conversación de bar lo siguiente: “Las planchas de xxxx van muy bien para el ruido” y no saber si se está hablando de absorción o aislamiento acústico. El ingenuo personaje, utiliza dichas panchas para envolver su fuente de ruido y se encuentra con que no consigue buenos resultados: está en el caso de nuestro segundo ejemplo (100% absorción).



DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

Aislamiento acústico
« en: Julio 17, 2014, 06:23:02 pm »

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
866 Vistas
Último mensaje Julio 01, 2013, 01:54:47 pm
por Rene
0 Respuestas
732 Vistas
Último mensaje Mayo 29, 2013, 08:18:15 pm
por Josu
0 Respuestas
773 Vistas
Último mensaje Julio 05, 2013, 05:16:16 pm
por Julio
0 Respuestas
712 Vistas
Último mensaje Diciembre 03, 2013, 12:33:23 pm
por Chus
0 Respuestas
646 Vistas
Último mensaje Noviembre 19, 2015, 09:20:00 am
por Rulo