Autor Tema: CÓMO FUNCIONAN LOS ACUMULADORES  (Leído 455 veces)

Teo

  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 221
CÓMO FUNCIONAN LOS ACUMULADORES
« en: Abril 08, 2016, 08:27:11 pm »
  • Publish
  • CÓMO UTILIZAR LOS ACUMULADORES DE CALOR

    Hay muchas viviendas que todavía cuentan con este sistema de calefacción, principalmente por que es barato y sencillo de instalar. Vamos a ver cómo utilizar los acumuladores: las dos famosas rueditas, programación de horarios, etc…


    Cómo usar acumuladores


    LA PROGRAMACIÓN

    La principal ventaja de un acumulador es que se carga mientras la electricidad es barata (horario valle) para expulsar calor durante todo el día, para ello es imprescindible tener contratada tarifa con discriminación horaria (DH).

    Lo más normal es que la programación de los acumuladores esté centralizada, ya sea por un reloj programador en el cuadro de nuestra vivienda o por uno centralizado para todo el edificio. Durante el invierno debería de funcionar de 22h a 12h y durante el verano de 23h a 13h, ojo que finales de marzo ya se considera verano para la tarifa de discriminación horaria (DH), aunque posiblemente aún estemos utilizando la calefacción.

    Discriminación-horaria-relog

    Existen acumuladores que la programación horaria de carga se ajusta en el interior de los mismos o con un enchufe programador, normalmente los encontramos en viviendas donde se han instalado posteriormente a la construcción de la misma.

    En cualquier sistema de calefacción por acumuladores lo único que se programa es la carga de calor en el acumulador, la descarga funciona continuamente las 24h en función de la posición de la rueda de descarga, no se puede programar.

     

    LA CARGA

    Una de las ruedas de selección con las que cuentan los acumuladores es la rueda de carga, con ella ajustamos la temperatura a la que queremos que se caliente el ladrillo interior del acumulador, cuanta más temperatura (carga) tenga más energía almacenamos en el acumulador. No tiene mucha importancia saber a que temperatura se está cargando, simplemente es una referencia para saber si debemos ponerlo más alto o más bajo en caso de que se produzcan cambios.

    Qué tengamos más energía almacenada no quiere decir necesariamente que vaya a salir calor durante más tiempo, dependerá en que posición tengamos la rueda de descarga.

    Algunos acumuladores solo cuentan con una rueda de selección y suele ser la de carga.
     

    LA DESCARGA

    Esta rueda suele accionar una compuerta que deja salir más o menos calor de dentro del acumulador, por lo tanto hará que la carga de calor que tenemos “guardada” dure más o menos.

    Es importante saber que aunque la rueda esté en el mínimo, siempre sale algo de calor del acumulador, no es posible cerrarlo al 100%, por lo tanto no podemos guardar la carga de calor varios días.

    Es bastante normal encontrarse con el sistema de ajuste de la descarga en mal estado, de forma que aun poniendo esta rueda de selección al 30% todavía no se empiece a abrir la compuerta por ejemplo. Conviene comprobar esto fijándose a través de la rejilla.

     
    Todo esto puede parecer muy complicado así que vamos dar unas pautas para que hasta Fulgencio pueda ajustar un acumulador de calefacción.

    Si tu vivienda está ocupada la mayor parte del día el proceso sería:

    Situar la descarga al mínimo y la carga en un punto medio aproximadamente.
    Al día siguiente observaremos:
    Si la temperatura ambiente es buena por la mañana pero hacia el final del día la casa se queda fría subiremos algo la carga.
    Si la temperatura durante todo el día no llegó al nivel deseado subiremos algo ambas ruedas.
    Si la temperatura es excesiva por la mañana y buena a final del día bajaremos la rueda de carga.
    Ir corrigiendo hasta obtener el confort deseado o en caso de cambios en las condiciones exteriores (días más o menos fríos que los anteriores)termostato - pasando frio
    Existe una variante, las viviendas donde no se hace vida durante la mañana y parte de la tarde, lo típico es una vivienda donde todos sus miembros estudian/trabajan fuera y se marchan sobre las 8:00h y vuelven entre las 17:00h-20:00h, en este caso quizás sea más recomendable lo siguiente:

    Situar la descarga al mínimo y la carga en un punto medio aproximadamente
    En las horas que estemos en casa subir la descarga hasta un punto intermedio y en las que no estemos bajarla al mínimo de nuevo.
    Al día siguiente observaremos como buenos Nergizos y si en algún momento el calor no ha sido suficiente subiremos la rueda de carga.
    Es importante decir que estos procedimientos de prueba y error harán que en algún momento tengamos que “aguantarnos” con un poco de frío, ya que cuando subes la rueda de carga no el efecto no se nota hasta el día siguiente.

    En la calefacción por acumuladores entran en juego de forma importante las previsiones meteorológicas y de uso, si por ejemplo mañana viene una ola de frío, hoy tengo que subir la carga/descarga de mis acumuladores, o si el fin de semana no voy a estar en casa quizás pueda ahorrar algo bajando la carga.

    En cualquier sistemas de calefacción subir un grado la temperatura de la vivienda repercute de forma importante en el consumo, pero en el caso de la calefacción por acumuladores esta situación es todavía más acusada, haciendo que la diferencia entre tener la casa a 20ºC respecto a 22ºC sea muy importante en tu factura de la luz, así que ojo si “estás muy bien”, quizás sea conveniente tocar un poco las rueditas.



    DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

    CÓMO FUNCIONAN LOS ACUMULADORES
    « en: Abril 08, 2016, 08:27:11 pm »

     


    Facebook Comments