Autor Tema: Clasificaciones Energéticas de los electrodomésticos y las Etiquetas Energéticas  (Leído 696 veces)

Rulo

  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 255

Clasificaciones Energéticas de los electrodomésticos y las Etiquetas Energéticas

¿Cómo y quién calcula, concede y las controla?


El dato del consumo de kWh anual de los electrodomésticos es un dato COMPARATIVO para que, en el momento de comprar el aparato, podamos ver su Etiqueta Energética y comparar cual consume menos. Para eso, debe compararse con el mismo número de veces que se utilizará en un año, tomando un dato estudiado y que es el mismo para todos los fabricantes y aparatos. Los ensayos obligatorios para certificar la eficiencia energética de un electrodoméstico, y por consiguiente su Etiqueta Energética, los hace, el fabricante, pero con unos métodos y procedimientos establecidos por la Unión Europea, cumplimentando todos los protocolos, finalmente se obtiene la Eficiencia Energética que figura en la Etiqueta Energética.

Tales ensayos se adaptan escrupulosamente a los protocoles oficiales y pueden hacerse en Laboratorios de Ensayo autorizados o bien en el propio Laboratorio del fabricante si está homologado y autorizado para ello. Luedo la Comisión Europea puede controlar, fiscalizar, verificar laboratorio y aparatos para verificar la correcta certificación de Eficiencia, como se viene haciendo periódicamente.

¿Cuáles son entonces las cifras de uso anual de los aparatos? Estos datos del protocolo no los he encontrado todos, pero sí los más interesantes y que nos dicen cual es la utilización anual, que ha servido para hacer los cálculos de eficiencia comparativa.

Veamos algunos:

Lavadoras: Los cálculos de consumo anual de energía se basan en 220 ciclos al año
Lavavajillas: Los cálculos de consumo anual de energía se basan en 280 ciclos al año
Frigoríficos: Conectados las 24 horas del día, todo el año
Secadoras: No he encontrado el dato, pero podríamos suponer que es equivalente al número de lavados: 220 al año


Lógicamente entre los datos de los productos figuran en cada aparato las cargas estándar y tipos de ropa, de vajilla o alimentos, etc., de tal forma que todos los ensayos se hagan con los mismos datos de origen. Con eso se obtienen los datos de Eficiencia y Etiquetas Energéticas para poder comparar aparatos. Luego, en su casa, cada uno hace los lavados o secados que lnecesita y por consiguiente, la cifra estándar de consumo anual variará en la práctica. Por eso digo que estos datos de la Etiqueta son solo COMPARATIVOS.


Luego en nuestras casas no se cumplirá el consumo estándar porque cada uno hará un número distinto de ?usos del aparato y pondrá más o menos ropa o vajilla o alimentos que determinaran el consumo real de cada aparato en cada casa. Pero sí queda claro que el consumo será siempre proporcional a la Eficiencia Energética del aparato.

Lógicamente si en el uso real del aparato hacemos menos operaciones de lavado o frío, se tardará más en amortizar el mayor coste de compra de la mayor Eficiencia Energética y al revés, cuanto más se use el aparato más favorable y rentable será el adquirir un aparato con mayor Eficiencia.

Recordad que hay otros datos muy interesantes, también COMPARATIVOS, además del consumo eléctrico, que nos ayudan a elegir el aparato más conveniente en nuestro caso,  como son: nivel de ruido del aparato, consumo de agua, calidad de secado, etc.



DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas


 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
917 Vistas
Último mensaje Junio 11, 2013, 06:59:47 pm
por RPeres
0 Respuestas
746 Vistas
Último mensaje Julio 14, 2013, 01:55:38 pm
por JorgeL
0 Respuestas
854 Vistas
Último mensaje Septiembre 03, 2013, 10:28:25 am
por RPeres
0 Respuestas
1003 Vistas
Último mensaje Septiembre 03, 2013, 10:58:06 am
por RPeres
0 Respuestas
851 Vistas
Último mensaje Septiembre 03, 2013, 11:44:21 am
por RPeres
0 Respuestas
876 Vistas
Último mensaje Octubre 22, 2013, 09:31:09 am
por Rulo
0 Respuestas
652 Vistas
Último mensaje Enero 18, 2014, 09:47:20 am
por Rulo
0 Respuestas
749 Vistas
Último mensaje Febrero 17, 2014, 02:58:36 pm
por Teo