Autor Tema: Ahorrar dinero con la declaración de la renta  (Leído 812 veces)

Salma

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Ahorrar dinero con la declaración de la renta
« en: Marzo 18, 2014, 02:29:08 pm »
Ahorrar dinero con la declaración de la renta


La situación económica ha propiciado que el poder adquisitivo de muchos hogares españoles haya descendido este año de manera considerable. Pensar que la declaración de la renta puede salir a pagar puede ser procupante.

Debemos conocer qué aspectos pueden servirnos para ahorrar en la declaración de  IRPF de este año. Este repaso por las distintas desgravaciones fiscales y trucos, nos permitiran reducir nuestra factura fiscal.

Nos acordamos de ello  dos veces al año: cuando el ejercicio está a punto de finalizar y en mayo, cuando llega el momento de enfrentarse a la campaña de IRPF. Debemos tener claro si queremos pagar menos a Hacienda, para ello habrá que actuar antes de que acabe el año. Una vez metidos en pleno calendario de renta, las posibilidades de rebajar la factura fiscal serán más reducidas.

Planificar con antelación serían las aportaciones realizadas a planes de pensiones. Si las hemos realizado, este año podremos disfrutar de una deducción fiscal respecto a las mismas.

De que deducciones podemos beneficiarnos y reducir la carga fiscal.

Desgravación por vivienda habitual. Este año se ha suprimido está deducción. Sin embargo, como la declaración que estamos realizando es la correspondiente al pasado ejercicio fiscal, aquellos que se comprarán una casa podrán desgravar el 15%  de las cantidades que hayan pagado sobre una base máxima de 9.040 euros.

Deducción de alquiler de viviendas.

    Deducción para el inquilino: los inquilinos podrán desgravarse por este concepto cuando sea su vivienda habitual. Podrán desgravar el 10,05% de las cantidades aportadas en concepto de alquiler siempre que su base imponible (la suma del salario más las inversiones menos las deducciones del trabajo y otras deducciones que se puedan practicar) no supere los 24.020 euros. La base máxima sobre la que aplicar esta deducción será de 9.040 euros, aunque sólo tendrán acceso a ella los contribuyentes con una base imponible inferior a 12.000 euros. Esta cantidad irá disminuyendo de forma progresiva hasta desaparecer en los citados 24.000 euros. A estas deducciones hay que sumar las que establezca cada comunidad autónoma.
    Deducciones para el arrendador: El alquiler debe ser declarado. Existe un tratamiento muy favorable si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y unos ingresos determinados. En esta caso se aplicará una reducción del 100%.

Deducciones por donativos. Las cantidades aportadas a entidades sin ánimo de lucro, actividades de mecenazgo y otras donaciones contempladas por entidades autorizadas por la ley podrán deducirse hasta el 30%.

Colegiarse profesionalmente también puede suponer una reducción de nuestra factura. Cuotas sindicales y colegios profesionales se descuentan de los rendimientos del trabajo.

Desgravación por personas dependientes . Si tenemos menores dependientes, o mayores dependientes, podremos desgravarnos un porcentaje, en función de la comunidad en la que nos encontremos. No lo dudes, si tienes personas a tu cuenta desgrávate todo lo que puedas por ellos, porque de otra forma estarás perdiendo dinero de manera innecesaria.

Retribuciones en especie. El capital percibido en especie en lugar de mediante retribuciones dinerarias también está sujeto a una fiscalidad especial. Algunas de ellas como el cheque-transporte, el cheque-restaurante o el seguro médico no tributan y otras lo hacen pero con una valoración más positiva que la de las retribuciones dinerarias.

No confirmes el borrador de la renta sin comprobar todos los datos y deducciones de las que puedes beneficiarte. Una vez confirmado ya no habrá marcha atrás.



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Ahorrar dinero con la declaración de la renta
« en: Marzo 18, 2014, 02:29:08 pm »

Josete

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Re:Ahorrar dinero con la declaración de la renta
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2016, 11:46:57 am »
No se si esta relacionado con el origen del post, pero creo que puede aportar como ayuda y aclaración a todos


¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR?

Todos los contribuyentes personas físicas residentes en España están obligados a presentar la Declaración de la Renta, salvo aquellos que se encuentren en algunos de los siguientes tres casos:
Contribuyentes con rentas del trabajo personal que no superen los 22.000 euros al año siempre que:
         Las rentas provengan de un único pagador
         Cuando haya más de un pagador, los ingresos obtenidos del segundo y los siguientes (ordenados por cuantía) no superen en total los 1.500 euros
         Las rentas del trabajo provengan de prestaciones pasivas siempre que la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial reglamentariamente establecido (a solicitud del contribuyente mediante presentación del modelo 146).

Contribuyentes con rentas del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención que no superen los 1.600 euros al año (límite conjunto)

Contribuyentes con rentas inmobiliarias imputadas, ganancias de letras del tesoro u subvenciones para la adquisición de VPO o de precio tasado que no superen los 1.000 euros al año (límite conjunto)

Además, algunos contribuyentes están obligados a presentar la declaración en modelo ordinario, no pudiendo utilizar el borrador.

El límite de las rentas del trabajo para no estar obligado a presentar la declaración se fijará en 11.200 euros anuales en lugar de 22.000 en los siguientes casos:

 Cuando haya más de un pagador y los ingresos obtenidos del segundo y los siguientes (ordenados por cuantía) superen en total los 1.500 euros
 Cuando el pagador no esté obligado a practicar retenciones
 Cuando se perciban “rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención”
 Cuando se perciban “pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas”


¿PUEDO PRESENTAR LA DECLARACIÓN AUNQUE NO ESTÉ OBLIGADO?
Sí. De hecho, todos aquellos que tengan derecho a recibir una devolución y quieran beneficiarse de ella tendrán que o bien confirmar el borrador o bien presentar la declaración para que la devolución se haga efectiva, aunque no estén obligados a declarar.

EL BORRADOR DE LA RENTA (Las fechas son aproximadas)

Se puede solicitar el borrador de la Declaración de la Renta desde la página web de la Agencia Tributaria pinchando sobre el botón azul en el que aparece la palabra “borrador". No obstante, las personas que el pasado año solicitasen recibir el borrador por correo postal lo recibirán en su casa a partir de mayo, a menos que lo hayan visualizado antes por Internet.

¿Cuándo?
 A partir del 7 de abril se podrá solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria
 A partir del mes de mayo se enviará por correo postal

¿Cómo acceder al borrador por Internet?
Hay tres formas de acceder al borrador a través de Internet:
1 – Utilizando un certificado o DNI electrónico
2 – Mediante el servicio Cl@ve PIN: permite acceder al borrador utilizando el NIF o NIE del usuario, una clave elegida por el contribuyente y un PIN que se recibe por SMS. Para utilizar el servicio Cl@ve PIN hace falta registrarse, ya sea de forma presencial acercándose a una oficina o por Internet utilizando un código seguro de verificación (CSV) o una firma digital (certificado o DNI electrónico).
[Más información sobre el sistema Cl@ve PIN en el apartado “5.4. Sistema Cl@ve PIN: la alternativa a la casilla 415” de esta guía]
3 – Usando el servicio RENØ: permite acceder al borrador y a los datos fiscales utilizando un número de referencia que el usuario recibirá mediante SMS. Es la forma más sencilla de acceder al borrador de la Renta.

Servicio RENØ: ¿cómo consigo el número de referencia para ver el borrador?
Acceder al borrador mediante el sistema RENØ es la única opción que nos queda si queremos hacerlo vía Internet y no disponemos de firma digital o CSV. Para obtener el número de referencia tenemos que pinchar sobre el botón amarillo que encontraremos en la web de la Agencia Tributaria y aportar los datos solicitados:
 NIF o NIE
 Primer apellido
 Datos de la casilla 415 de la declaración del año anterior
 Número de teléfono en el que se quiere recibir el número de referencia
Una vez rellenados todos los datos y elegida la modalidad de tributación (individual o conjunta) y la lengua del documento, se recibirá un SMS con el número de referencia. Con ese número se podrá acceder al borrador e imprimirlo

Si durante el pasado ejercicio no se presentó la declaración o el contenido de la casilla 415 era igual a “0”…
Se tendrá que marcar la casilla “No declarante” al solicitar el número de referencia y dejar vacía el campo referente a la casilla 415. En este caso se le pedirá al contribuyente el código IBAN de una cuenta de la que sea titular. El IBAN es el actual sustituto del antiguo número de cuenta corriente. Es un código alfanumérico de 24 dígitos que podremos solicitar, si aún no lo tenemos, de forma gratuita a nuestro banco.

¿Puede contener errores el borrador?
En principio, el borrador emitido por la Agencia Tributaria no contiene errores. No obstante, para la elaboración del documento la administración utiliza la información que le proporcionan terceros como, por ejemplo, la empresa para la que trabaja el contribuyente que le informa del sueldo y las retenciones a la Seguridad Social o el banco que le proporciona información de los intereses generados en cuentas y depósitos, etc.
Tal y como señala la Agencia Tributaria, técnicamente, el borrador no contiene errores. Lo que ocurre es que como se elabora con información obtenida de terceros, puede que haya datos que no estén incluidos por no haber sido puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria. Además, hay otros datos, como los que afectan al estado civil, nacimiento o adopción de hijos en el año, o al derecho a deducción por ascendientes, que únicamente pueden aportar los afectados. Incluso hay datos, como el abono de cuotas sindicales, que por imperativo legal no pueden ponerse a disposición de la Agencia Tributaria.
Es por ello que cuando el contribuyente recibe su borrador, debe revisar la información que aparece para verificar que todo es correcto. En concreto, la Agencia Tributaria pone especial énfasis en revisar los siguientes puntos:
 Información de inmuebles y referencias catastrales
 Cuotas sindicales
 Datos personales y familiares como el derecho a la deducción por maternidad, etc.
 Aportaciones a planes de pensiones
 Deducción por inversión en vivienda habitual
 Deducción por alquiler de la vivienda habitual
 Deducción por obras de mejora en viviendas en propiedad
 Deducciones autonómicas

Modificar un borrador antes de confirmarlo

Antes de confirmar el borrador, es importante comprobar que toda la información que aparece es correcta. Si se quiere modificar, se puede hacer por tres vías distintas:
 A través de la web de la Agencia Tributaria
 Por teléfono (901 200 345)
 En una oficina pidiendo cita previa

Modificar un borrador una vez presentado
Si el contribuyente detecta algún tipo de error en su declaración una vez presentado el borrador, hay dos formas de modificarlo, dependiendo de si el error perjudica a la Administración o de si perjudica al contribuyente:
 Errores en contra del contribuyente: la modificación se debe solicitar en la delegación de la Agencia Tributaria que corresponda por domicilio fiscal siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo, y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años.
 Errores en contra de la Administración: las anomalías que perjudiquen a la Agencia Tributaria, bien porque han dado lugar a un ingreso inferior al que correspondería o porque han motivado una devolución mayor deben rectificarse presentando una declaración complementaria.

Confirmar un borrador
Si el resultado del borrador ha salido “a devolver”, es decir, a favor del contribuyente, se puede confirmar de 5 maneras distintas:
 A través de Internet con el número de referencia, el sistema Cl@ve PIN o la firma digital
 Enviando un SMS
 Por el teléfono automático 901 12 12 24 o por el teléfono 901 200 345 de lunes a viernes
 Mediante la banca a distancia o un cajero de una entidad colaboradora o en una de sus oficinas
 En una oficina de la Agencia Tributaria

Por el contrario, si el resultado del borrador es “a ingresar”, es decir, a favor de la Administración, el proceso es el siguiente:
 Si el pago se realiza mediante domiciliación bancaria puede hacerse por Internet, a través del teléfono 901 200 345 o en una oficina de la Agencia Tributaria
 Si el pago se realiza sin domiciliación bancaria puede hacerse a través de Internet, aunque previamente se necesitará el NRC (Número de referencia completo) que se obtendrá al hacer el pago, ya sea en efectivo o con un adeudo en la cuenta, a través de una oficina de la Agencia Tributaria o en un cajero o en la banca a distancia de una entidad bancaria colaboradora.

PLAZO PARA CONFIRMAR UN BORRADOR A DEVOLVER
 Del 7 de abril al 30 de junio a través de Internet, teléfono, SMS o cajero automático
 Del 11 de mayo al 30 de junio en una oficina de la Agencia Tributaria o en una oficina de un banco colaborador

PLAZO PARA CONFIRMAR UN BORRADOR A INGRESAR
 Ingreso con domiciliación del 7 de abril al 25 de junio a través de Internet o teléfono
 Ingreso con domiciliación del 11 de mayo al 25 de junio en una oficina de la Agencia Tributaria
 Ingreso sin domiciliación del 7 de abril al 30 de junio por Internet o cajero
 Ingreso sin domiciliación del 11 de mayo al 30 de junio en un banco colaborador

LA CASILLA 415

La casilla 415 hace referencia a la base general sometida a gravamen y se encuentra dentro del apartado “Base liquidable general y base liquidable del ahorro”. La casilla 415 sustituye a la casilla 620 en el proceso de solicitud del borrador mediante el sistema RENØ.

¿Dónde se encuentra la casilla 415?
Debemos consultar los datos de la casilla 415 en la declaración del año anterior. Tal y como indican en la página web de la Agencia Tributaria:

    En el caso de que hubiésemos presentado la declaración del año anterior en versión ordinaria, la casilla 415 es la última de la página 12 de la declaración, dentro del apartado “Base liquidable general y base liquidable del ahorro”.
    Si presentamos el borrador, la encontraremos en el mismo apartado que en el caso anterior. En este caso las casillas están distribuidas por orden creciente, así que no habrá ninguna dificultad.

Error al introducir los datos de la casilla 415
El principal problema que suele surgir en torno a la casilla 415 de la Declaración de la Renta es que a muchos usuarios, cuando intentan introducir las cifras en el formulario de obtención del número de referencia para acceder al borrador, les aparece un error o un mensaje advirtiéndoles de que “la casilla no es numérica”. Este error puede deberse a:

        1. Los datos introducidos no son correctos y no se correspondan con los de la declaración del año anterior. Si introducimos los datos que aparecen en un borrador que finalmente modificamos, nos saldrá error. Tenemos que escribir los datos que salen en la declaración final del año anterior.
        2. No estamos introduciendo el número de forma correcta. Se deben teclear los números enteros en la parte izquierda y los números decimales en la derecha. No se tienen que introducir ni comas ni puntos para marcar la separación con los decimales, ya que ésta está incorporada de por sí en el formulario. Un ejemplo: si el valor de la casilla 415 fuese “15.300,50” tendríamos que introducir en la casilla de la izquierda “15300” y en la de la derecha “50”. Sin introducir la coma entre números enteros y decimales ni los puntos para separar centenas de millares.

¿Qué hago si no tengo los datos de la casilla 415?
Si no podemos recuperar la declaración o el borrador del año anterior y por lo tanto no disponemos del contenido de la casilla 415, no podremos utilizar el sistema RENØ ni solicitar un número de referencia para acceder al borrador vía online.
En caso de no disponer de los datos de la casilla 415, tenemos tres opciones para acceder al borrador:
        1. Acudir a una oficina de la Agencia Tributaria y solicitar el valor de la casilla 415
        2. Utilizar un certificado digital o un DNI electrónico para acceder a los datos del borrador
        3. Utilizar el sistema Cl@ve PIN.

Sistema Cl@ve PIN: la alternativa a la casilla 415
Si no se dispone de los datos de la casilla 415 y tampoco se quiere acudir a una oficina de la Agencia Tributaria ni se dispone de firma digital, la única opción para acceder al borrador de la renta por Internet será mediante el sistema Cl@ve PIN.

Como ya hemos mencionado anteriormente, este servicio permite al usuario acceder a sus datos fiscales y al borrador utilizando su NIF o NIE, una clave elegida por él mismo y un PIN que se recibe por SMS. Sin embargo, el servicio requiere un registro previo que, o bien puede hacerse de forma presencial en una oficina de la Agencia Tributaria o bien a través de Internet, aunque para ello necesitaremos un código seguro de verificación (CSV) o una firma digital.
Descartada la firma digital, ya que si dispusiésemos de ella no haría falta siquiera utilizar este sistema (recordemos que la firma digital, junto con el Cl@ve PIN y el servicio RENØ, es uno de los tres métodos para acceder al borrador), la única alternativa a tener que desplazarnos a una oficina y a la casilla 415 es disponer de un CSV para registrarse y utilizar este sistema, pero, ¿cómo lo obtenemos?

¿Cómo conseguir el CSV para el sistema Cl@ve PIN?
Para conseguir el código seguro de verificación (CSV) y registrarse en el sistema Cl@ve PIN hay que seguir los siguientes pasos:
        1- Entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y pinchar sobre “Cl@ve PIN”
        2- Pinchar sobre el botón azul “Registro en Cl@ve PIN”
        3- El tercer paso consistirá en solicitar una carta, que nos llegará a nuestro domicilio, con el CSV, que nos permitirá registrarnos posteriormente. Es posible que la carta tarde hasta un mes en llegar. Para solicitarla hay que pinchar sobre “Solicitud de carta invitación para registro Cl@ve con CSV”.
        4- Introducir el DNI o NIE, el primer apellido y el código IBAN de una cuenta bancaria.
        5- Cuando recibamos la carta con el CSV, sólo tendremos que volver sobre nuestros pasos y pinchar sobre la opción “Registro en Cl@ve con código seguro de verificación (CSV)” y rellenar los datos que se nos pidan.

De esta manera, podremos acceder al borrador de la declaración de forma online, sin acudir a ninguna oficina, así como modificarlo y confirmarlo, sin necesidad de disponer de los datos de la casilla 415 ni de una firma digital.

DEVOLUCIONES
La Agencia Tributaria tiene seis meses a partir del final de la campaña de la Renta (el 30 de junio) o del momento en el que se presente la declaración si se hace fuera de plazo para devolver al contribuyente la cantidad que proceda.
Si pasados los seis meses la Administración no ha practicado la devolución, al capital pendiente se le aplicarán intereses de demora a favor del contribuyente.
Para la campaña de la Renta está previsto que las devoluciones comiencen el 10 de abril


TELÉFONOS DE INTERÉS
 Servicio de información sobre la Renta 901 33 55 33 (lunes a viernes de 9 a 19 horas)
 Solicitud de cita previa (a partir del 6 de mayo): 901 22 33 44 (lunes a viernes de 9 a 19 h)
 Confirmación de borradores por teléfono: 901 200 345 (lunes a viernes de 9 a 21 h)
 Confirmación de borradores a devolver de forma automática 24 horas: 901 12 12 24
 Modificación de borradores por teléfono: 901 200 345 (lunes a viernes de 9 a 21 h)


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Re:Ahorrar dinero con la declaración de la renta
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2016, 11:46:57 am »

 

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