Autor Tema: Niños y dispositivos móviles  (Leído 886 veces)

SergioL

  • Nuevo en el foro
  • *
  • Mensajes: 10
Niños y dispositivos móviles
« en: Marzo 15, 2014, 10:48:13 am »
Niños y dispositivos móviles

Smartphones y tabletas ¿Deben usarlas?


Es noemal preguntarse a qué edad deben comenzar a usar los niños estos dispositivos. La tecnología avanza, la educación la integra y cada vez llega antes a la vida de los más pequeños. Pero, ¿por qué lo piden?¿para que se va a usar?

Un informe, Menores de Edad y Conectividad Móvil en España de Protégeles, Centro de Seguridad en Internet, pone sobre la mesa cuáles son los usos que hacen los niños y adolescentes de estos terminales conectados, y por qué los padres deben estar implicados para gestionar los posibles conflictos que surjan del uso de éstos.

“Los smartphones no son teléfonos”, o eso parece ser que es lo que piensan muchos de los niños españoles. Apenas un 29% de los menores de 11 a 14 años de edad los utiliza para hacer llamadas telefónicas y un 25% asegura no llamar nunca desde el smartphone.  Aunque si se trata de “hacer una perdida”, su uso aumenta hasta el 43%.

La mayoría de adolescentes se comunican a través de su teléfono inteligente con mensajería instantánea, según el informe, la principal razón por la que se solicitan este tipo de terminales a los padres: “El 76% de los niños y adolescentes utilizan Whatsapp habitualmente”.

Los adolescentes no quieren sentirse excluidos de su entorno, y “no tener Whatsapp y estar fuera de los grupos es para ellos como estar fuera de lo que sucede en el grupo”, asegura el informe.

Las herramientas audiovisuales que incluyen los dispositivos móviles son algunas de las funcionalidades más valoradas por los jóvenes, a quienes les gusta hacer vídeos y fotos compartirlas con su amigos y compañeros a través de redes sociales como Instagram, Facebook o Tuenti: El 23% de los chicos/as entre 11 y 14 años publica habitualmente este tipo de contenidos en Internet.

El correo electrónico queda para los adultos, mientras que ellos prefieren comunicarse a través de las redes sociales, otro de los valores que incorporan los smartphones. En ellas interactúan el 83,5% de los adolescentes de 13 y 14 años, porcentaje que disminuye entre los niños de 11 y 12 años al 60%.

El primer acercamiento a los móviles conectados a Internet es cada vez más temprano. Con sólo dos y tres años los niños ya juegan con ellos, ven la televisión a través de aplicaciones y visualizan vídeos en Youtube. Subiendo en edad, la segunda petición llega de manos de la música, y es que el 80% de los menores utilizan el teléfono inteligente para ello.

Además, suponen un aliado a la hora de buscar información tanto académica como de ocio, ya que el 60% de los perfiles estudiados asegura utilizar su teléfono inteligente o tableta para pequeñas consultas.


Gestionar el uso de los smartphones en los menores


Controlar las horas de uso, si deben llevarlos o no al colegio, si los conectan o no a las redes sociales, etc. No hay una única respuesta a todas estas dudas, pero sí algunos datos que pueden ayudar y que los recoge el estudio Menores de Edad y Conectividad móvil en España, del que ya os hablamos en la primera parte de este post donde se analizaba el uso que hacen los menores de estas tecnologías.

La problemática actual que estamos analizando surge porque los niños y adolescentes están mucho más familiarizados con el manejo de las TIC que los adultos que les rodean. Los más jóvenes saben utilizarlos a la perfección, pero no están formados en el ámbito de la seguridad, la protección de datos, etc. Esta es la razón por la que es necesario que los padres estén pendientes de estas cuestiones para ofrecer respuestas que ellos no tienen y buscan, en ocasiones, a través de la red: “El 40% de los menores de entre 11 y 14 años ha buscado información sobre cómo proteger sus datos personales en Internet”, dice el estudio.

Los permisos y autorizaciones más comunes a tener en cuenta son, entre otros, los de las descargas de las aplicaciones. Muchas piden acceso a la agenda de contactos, a la galería de imágenes o a su ubicación a través de GPS, y sólo el 61% de las 150 aplicaciones móviles más descargadas tienen una política de privacidad clara.

Según el informe, la mayoría de padres y madres desconocen las aplicaciones que se descargan sus hijos y, por tanto, los permisos que a éstas se les concede. Es necesario que se supervisen las descargas de los menores, teniendo en cuenta cuáles son los permisos que solicitan y si tienen relación con la función principal de la app.

Esta actitud es importante, ya que el 52% de los adolescentes de 11 a 14 años nunca piden permiso a sus padres cuando van a descargarse una aplicación. Es muy importante que los progenitores pongan en marcha los sistemas de contraseñas para aprobar el tipo de aplicaciones que se van a instalar en el terminal de sus hijos. Hasta ahora, las familias no conocen o no contemplan esta realidad y el 73% de los encuestados asegura no tener que introducir ninguna contraseña para descargarse aplicaciones en sus dispositivos.

Ante situaciones conflictivas como cuándo apagar el smartphone, es necesario instaurar normas básicas para garantizar su atención en clase o su descanso nocturno. En la mayoría de los casos de momento no se están poniendo en marcha y el 27% de los entrevistados reconocen no apagar nunca el teléfono móvil; y otro dato revelador, el 60% lo lleva a clase, donde tampoco lo apaga.

Establecer unas normas en cuanto al uso de los dispositivos móviles, y atender a si estas se cumplen o no, es fundamental para fomentar el uso correcto y seguro de las tecnologías móviles conectadas.



DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

Niños y dispositivos móviles
« en: Marzo 15, 2014, 10:48:13 am »

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
móviles

Iniciado por administrador

0 Respuestas
627 Vistas
Último mensaje Mayo 17, 2013, 11:56:05 am
por administrador
Móviles LG

Iniciado por administrador

0 Respuestas
697 Vistas
Último mensaje Mayo 19, 2013, 11:43:59 am
por administrador
0 Respuestas
681 Vistas
Último mensaje Diciembre 12, 2013, 09:38:38 pm
por Rulo
0 Respuestas
786 Vistas
Último mensaje Diciembre 25, 2013, 12:55:46 pm
por Rulo
0 Respuestas
813 Vistas
Último mensaje Abril 05, 2014, 10:21:04 am
por Chus
0 Respuestas
834 Vistas
Último mensaje Mayo 19, 2015, 09:08:18 am
por Teo
0 Respuestas
644 Vistas
Último mensaje Diciembre 15, 2015, 05:39:09 pm
por Rulo
0 Respuestas
421 Vistas
Último mensaje Febrero 27, 2018, 09:39:09 am
por Juan