Autor Tema: Bioclimatizadores: enfriar el aire de forma natural (bajo coste)  (Leído 992 veces)

Rulo

  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 255
  Bioclimatizadores: enfriar el aire de forma natural (bajo coste)


Los climatizadores son una especie de simbiosis entre un ventilador y el efecto botijo. Pero permitidme antes que os cuente cómo conocí estos singulares y poco conocidos aparatos y mis primeras impresiones sobre los mismos.

Fuñe en los años 90. Entre las empresas que atendía mi organización de Asistencia Técnica de electrodomésticos a nivel nacional, estaba EL CORTE INGLÉS. Le atendíamos la Asistencia Técnica de unas cocinas y encimeras fabricadas en Italia y que vendía ECO con marca propia, y unos lavavajillas. Un día me llamó una persona diciéndome que deseaba hablar conmigo, por indicación de la Dirección de Compras de electrodomésticos de EL CORTE INGLÉS. Se trataba de explicarme un nuevo aparato para “acondicionar” el aire, a bajo coste, que lo había ofrecido a los grandes almacenes y allí le exigieron contar con una organización de posventa para iniciar las conversaciones sobre la posible compra de esos aparatos. Le dieron mis datos y que si yo aceptaba, que volviera a ponerse en contacto con ellos para seguir las conversaciones.

Siento no recordar el nombre del interesado. La cuestión es que vino a verme y empezó a hablarme de estos aparatos: los climatizadores. Me describió su funcionamiento y me dijo que los había visto en Australia, que allí sustituían perfectamente a los aparatos clásicos de aire acondicionado, a menor coste, sin instalación, con menor consumo y además, ecológicos. Era mi primer contacto con estos aparatos y le pedí una muestra para estudiarla antes de comprometerme a llevar la asistencia técnica. No quería sorpresas… Me envió un aparato, lo estudiamos, lo ensayamos, y finalmente me convenció. Le dije que no tendría ningún inconveniente en atender la posventa y que lo iba a comunicar a ECI, como así hice. No supe de sus tratos con los grandes almacenes, pero lo cierto es que nunca más supe de él ni de su proyecto. No sé si no llegaron a acuerdos por precios, por desconfianza al modelo, por exclusividad o por otras razones. El aparato muestra quedó en nuestro almacén y estuvimos un tiempo usándolo para refrescar el ambiente.

Antes de entrar en materia sobre el funcionamiento de estos aparatos, vamos a ver en que principios físicos se fundamentan. Como bien dice Rubén, la técnica de funcionamiento es parecida a la del botijo. Pero... ¿Cómo enfría el agua el botijo? Lo explique en mi artículo de fecha 7 de Agosto de 2010 por lo que voy a copiar directamente aquel mismo texto. Decía así:

“Hay otra curiosa y sabia aplicación de este efecto físico de la evaporación, que la sabiduría popular ha sabido aplicar desde tiempo inmemorial: el botijo.

Construido con barro cocido poroso, su funcionamiento se basa en que el agua del interior se va filtrando hacia la superficie exterior, desde donde se evapora el agua exudada, requiriendo para ello importantes cantidades de calor que “absorbe” de la superficie e interior del botijo, enfriando el agua.” Añado que si el botijo se cuelga de un árbol o se pone frente a una corriente de aire, es mucho más rápido y efectivo, puesto que va renovando la corriente de aire el húmedo situado alrededor del botijo, saturado de humedad, y sustituyéndolo por aire más seco, que absorbe más rápidamente la humedad que necesita para evaporarse y enfriar..."

Este efecto enfriador del aire húmedo lo notamos igualmente cuando sudamos y nos ponemos en una corriente de aire: el sudor se evapora más rápidamente y para eso necesita extraer calor de nuestro cuerpo, de nuestra piel. Igual que al salir del mar o la piscina, notamos frío porque el agua de nuestra piel se evapora tomando calor de nuestra cuerpo.

Estos fenómenos descritos tienen aplicaciones curiosas y muy prácticas: además de los clásicos abanicos de toda la vida, que agitan el aire a nuestro alrededor para renovarlo por otro menos saturado de humedad  y favorecer la evaporación del sudor, está el legado árabe de las fuentes en los patios de Andalucía, cuyo máximo exponente son las de la Alhambra, que se basan en el mismo principio: el agua en forma de diminutas gotas se evapora absorbiendo el calor del aire ambiente, con lo que refresca el entorno.

Recuerdo que hace bastantes años, en las autopistas francesas, en algunas áreas de servicio, me sorprendieron unas duchas enormes que rociaban de agua pulverizada y que al pasar por ese ambiente húmedo refrescaba en esa zona. Al pasar bajo ellas, el efecto refrescante era notorio. Esto mismo lo observé en la EXPO Sevilla 92: en pleno Agosto el calor era insoportable. Había una zona de buenas dimensiones donde se vaporizaba agua, como si fueran surtidores. Y al meterse en esa zona de microclima el efecto refrescante era excelente.

Ya tenemos pues los antecedentes del sistema empleado en los Bioclimatizadores: hacer pasar aire por unos filtros mojados, con lo que el aire sale con partículas pulverizadas de agua que al evaporarse absorben calor, refrescando el ambiente. Así de sencillo. Y así de efectivo.

En refrigeración se dice que la diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior climatizado, por ejemplo, con aire acondicionado, no debe ser superior a 12 ºC. Eso significa que si en el exterior hay 38 ºC, por ejemplo, en el interior, con los aparatos de aire acondicionado, no es bueno para la salud que la temperatura baje de 38-12 = 26 ºC. Por lo tanto, poner con esa temperatura exterior una temperatura interior por debajo de 26 ºC puede llevarnos a problemas de salud por los contrastes. Pues bien, ¿Cuánto pueden enfriar el ambiente los bioclimatizadores? Pues eso: hasta 12 ºC menos.

Mucho me temo que con estos prolegómenos me he extendido demasiado y no quiero cansaros más por hoy. No sé si algunos pensaréis que me extiendo en demasiadas explicaciones, pero prefiero hacerlo así que soltar una sola frase que unos comprenderían y otros no. Prefiero pecar de pesado pero que comprendáis bien con ejemplos estos fenómenos. Dicen que el saber no copa lugar…Yo digo que es así pero para hacer entender bien las cosas a veces se necesita mucha escritura. Por eso lo dejó por hoy y en mi próximo artículo os explicaré en qué consiste, cómo funciona y muchos más datos de estos aparatos tan interesantes. También de sus aplicaciones, pues no solo existen aparatos elementales,para enfriar una estancia, sino también capaces de enfriar una vivienda completa unifamiliar, adosada o pareada. (Por cierto, no confundir nunca "casas pareadas"(casas con una pared común) con casas "apareadas", pues por lo que yo sé de esa materia, para "aparearse" se necesita un macho y una hembra, y yo no conozco ninguna casa-macho ni casa-hembra, aunque la palabreja la he visto escrita multitud de veces...).

Esta forma de refrigerar el ambiente con poco coste, de forma natural y sin emisiones perjudiciales al medio ambiente, es una gran desconocida para la mayoría de la gente, y sin embargo en ocasiones es una opción muy válida empleada en países como Australia y el sur de Estados Unidos. Esta es la segunda parte sobre el tema, donde hablaré de los aparatos, ya que en la primera parte me dediqué a explicar los principios físicos sobre la bioclimatización y sus aplicaciones en el exterior, en parques y jardines.

Comenzaré diciendo que hay aparatos climatizadores pequeños, portátiles y fijos, para enfriar un espacio concreto y otros aparatos e instalaciones que pueden climatizar grandes ambientes como una vivienda unifamiliar, almacenas, oficinas, talleres, comercios, fabricas, etc.

En primer lugar describiré los componentes y funcionamiento de los pequeños climatizadores domésticos. Sin embargo definiré antes algunos conceptos. Se considera que existe “confort térmico”, cuando la temperatura está entre 19 y 27 ºC; la humedad relativa del aire, debe estar entre el 20 y el 70 %, pero cuanto más centrado entre estos límites, mejor; cuando hay circulación del aire, que es imprescindible en el caso de los bioclimatizadores para ser efectivos; tipo de actividad, pues no es lo mismo estar `parado que desarrollando un trabajo de esfuerzo físico y finalmente la vestimenta que llevemos, pues debe ser adecuada a la estación y a la temperatura habitual.

A diferencia con el aire acondicionado, que rebaja la temperatura del aire de la habitación, por lo que hay que cerrar puertas y ventanas, en el bioclimatizador no es necesario cerrarlas, sino que por el contrario, hay que abrirlas para que pueda circular el aire y renovarse rápidamente. Por esta razón también, los bioclimatizadores pueden usarse perfectamente en el exterior, en el jardín o cualquier espacio al aire libre, eso sí, poniendose cerca de él para recibir el aire frío que impulsa.

El bioclimatizador es un aparato que reproduce la refrigeración por evaporación, y consiste en hacer pasar el aire caliente del exterior, empujado por el ventilador, a través de un filtro con cortina de agua, por lo que las micro partículas de agua refrescan el aire, además de filtrarlo de partículas de polvo, polen, etc. Con estos aparatos puede enfriarse la temperatura ambiente hasta 12 ºC.

Estos aparatos disponen de un depósito de agua, una bomba que eleva el agua hasta soltarla sobre una rejilla de filtros, por donde desciende, y de un ventilador en la parte trasera que impulsa el aire forzándolo a pasar por los filtros mojados. De esta manera el aire se enfría al pasar por los filtros y pasa a la zona delantera, enfriando el ambiente. De esta manera, el aire exterior entra en la habitación, pasa por el aparato y desaloja el aire caliente que había delante, sustituyéndolo por el que ha atravesado el aparato, más fresco. Se produce pues una renovación completa del aire, entrando hacia el aparato y con salida abierta por ventanas o puertas. Por esa misma razón, el aparato puede ponerse en el exterior, en una terraza o jardín, pues el efecto es el mismo.

El bioclimatizador para una estancia es un aparato muy simple, como he dicho, y por tanto difícil de averiarse. En cuanto al consumo de energía eléctrica es muy bajo, pues la bomba de agua es irrelevante, y el ventilador puede rondar los 50 vatios de potencia. El ahorro respecto los aparatos de aire acondicionado es evidente.

Este sistema no solo se emplea para enfriar una habitación: su sencillez y su elemental instalación lo hace idóneo para viviendas unifamiliares, chalets, oficinas. comercios, fábricas, etc.

En estos casos, de enfriar viviendas completas o grandes espacios, el aparato se coloca en el tejado o en una zona común (escalera, distribuidor, psillo…) y desde allí se llevan conductos a las diferentes habitaciones. Para funcionar, se aprovecha la sobrepresión que produce el ventilador del aparato, debiéndose abrirse una puerta o ventana de la habitación que deseemos enfriar. Esa sobrepresión que produce el aparato hará que el aire fresco se desplace hasta la ventana o ventanas abiertas refrescando las zonas por donde pase.

Cuando se para el equipo, las compuertas del conducto se cierran automáticamente para evitar fugas de aire, quedando estanco y fuera de servicio el aparato.

Vemos pues que el sistema de bioclimatización es interesante por su bajo coste del aparato y de la instalación, alto rendimiento y gasto reducido de electricidad. Hay, eso sí, un gasto del agua suministrada al sistema, sea un aparato pequeño, o un a instalación total de la vivienda. Es por consiguiente, un sistema a considerar al plantearse la refrigeración de la vivienda. Por el contrario tiene la necesidad de permanecer puertas o ventanas abiertas, y precisar un sistema de calefacción independiente para el invierno.
« última modificación: Diciembre 16, 2013, 09:16:57 am por administrador »



DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas


 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
786 Vistas
Último mensaje Mayo 13, 2013, 04:35:06 pm
por administrador
0 Respuestas
952 Vistas
Último mensaje Mayo 19, 2013, 07:00:02 pm
por JorgeL
0 Respuestas
915 Vistas
Último mensaje Mayo 28, 2013, 04:29:40 pm
por Juan
0 Respuestas
724 Vistas
Último mensaje Junio 15, 2013, 09:17:02 pm
por Rulo
0 Respuestas
690 Vistas
Último mensaje Diciembre 27, 2013, 12:29:56 pm
por Rene
0 Respuestas
788 Vistas
Último mensaje Enero 22, 2014, 02:10:03 pm
por Mar
0 Respuestas
929 Vistas
Último mensaje Febrero 12, 2014, 02:29:55 pm
por Chus
0 Respuestas
884 Vistas
Último mensaje Febrero 04, 2015, 08:51:36 am
por Rosa