Autor Tema: Cómo ahorrar en el consumo de aire acondicionado  (Leído 558 veces)

Rulo

  • Miembro Máxima Participación
  • *****
  • Mensajes: 255
Cómo ahorrar en el consumo de aire acondicionado
« en: Junio 08, 2016, 11:49:51 am »
  • Publish

  • controlar la temperatura para ahorrar en el consumo de aire acondicionado


    El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado.

    El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el lugar donde vivo ya llevamos varios días sintiendo que el verano ha llegado, por esta razón no creo que tardemos mucho en conectar el aire acondicionado.

    El aire acondicionado refresca el ambiente bajando la temperatura y manteniéndola estable, por esta razón es el sistema de refrigeración más recomendable en lugares donde hace bastante calor . Sin embargo también representa el 11% del consumo eléctrico de una vivienda, por lo que conviene hacer un buen uso de él para no quedarnos helados cuando llegue la factura energética.

    Bajar el termostato = subir el consumo de aire acondicionado

    Llegamos a casa, hace mucho calor y lo primero que hacemos es conectar el aire acondicionado y poner el termostato a 20º C. Existe la creencia de que si el termostato está a una temperatura baja la casa se va a refrescar antes, pero lo único que conseguirás es que esté más tiempo conectado para alcanzar la temperatura indicada y consumir más energía.

    Ten en cuenta que cada grado que bajes la temperatura puede aumentar el gasto de la factura eléctrica hasta un 8%, por ello para mantener tu vivienda fresca pero no consumir más de lo necesario, regula el termostato a una temperatura de 24º C. De hecho para que la temperatura sea agradable la diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda no debe superar los 12ºC.


    Realiza un buen mantenimiento de tus aparatos de aire acondicionado

    Al igual que sucede con otros electrodomésticos, un mal mantenimiento de tus aparatos puede repercutir negativamente en el consumo de aire acondicionado. La limpieza de los filtros resulta imprescindible tanto para alargar su vida útil como para que tus aparatos de aire acondicionado funcionen de una manera óptima, de hecho se recomienda limpiar los filtros un mínimo de una vez al año o al cambio de estación si además de aire acondicionado cuentas con bomba de calor.

    Para limpiar los filtros de un aire acondicionado split hay que desmontarlos, enjuagarlos con agua templada y eliminar la suciedad frotándolos con la mano. No se deben utilizar productos abrasivos, ya que se podría estropear. Por último se dejan secar y se colocan nuevamente.

    En las unidades de aire acondicionado de conductos habrá que desmontar el filtro de la unidad que normalmente se instala en el techo del cuarto de baño, a continuación se limpia de la misma forma que los filtros del aire acondicionado en split.

    Hay que tener en cuenta que únicamente se pueden limpiar los filtros que están fabricados de nylon, en caso contrario no son lavables y habrá que sustituirlos por unos nuevos.

    Evita las fugas de aire/entrada de calor

    Cuando conectes el aire acondicionado cierra puertas y ventanas ya que si evitas que entre calor del exterior podrás ahorrar un 30% en el consumo. Además te resultará útil tomar otras medidas para mantener tu hogar fresco en verano, como por ejemplo:

    – Evitar el sol directo sobre las ventanas bien bajando las persianas, protegiéndolas con toldos, vinilos de protección solar, estores tipo screen o cortinas con aislante térmico.
    – Abrir las ventanas de madrugada o de noche que es cuando más baja la temperatura.
    – Minimizar el uso de electrodomésticos que generen más calor como por ejemplo la secadora, la plancha, el horno, etc.
    – Pintar tu vivienda de blanco también mejorará el aislamiento térmico ya que los colores blancos reflejan la radiación solar y contribuyen a mantener el aire fresco en las habitaciones.

    pintar de blanco para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

    Programar el aire acondicionado contribuirá a reducir tu factura de electricidad, no es necesario que se conecte antes de que llegues a casa ya que 5 ó 10 minutos son suficientes para bajar algunos grados la temperatura interior. Por otra parte sí que conviene que lo apagues unos 15 ó 20 minutos antes de que vayas a salir, ya que la sensación de fresco se mantendrá aunque esté desconectado y evitarás que consuma electricidad durante ese periodo.

    Tampoco conectes el aire si no hace demasiada calor, un ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado y puede complementar tu sistema de refrigeración en momentos puntuales.


    ventilador para ahorrar en el consumo del aire acondicionado


    Y si estás pensando en instalar aire acondicionado…

    Si todavía no tienes un sistema de refrigeración en tu vivienda y vas a instalar aire acondicionado próximamente, debes tener en cuenta lo siguiente:

    – El sistema de aire acondicionado centralizado (por conductos) es el más eficiente de los que existen.
    – A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado fíjate en la etiqueta de eficiencia energética (desde A, más alta, hasta G, más baja), el consumo anual de energía (en kWh/año), la potencia frigorífica (en kW), los coeficientes de eficiencia energética para frío (EER) o calor (COP) y el nivel de emisión de ruido (en dBA). El IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) dispone de una base de datos online con una selección de los aparatos de aire acondicionado más eficientes. Cuando tengas dudas sobre qué producto es más eficiente, utiliza nuestros Comparadores de productos.
    – Instala la unidad externa del aparato o aparatos de aire acondicionado en un lugar ventilado y evita que reciba directamente los rayos del sol. Si estuviera en un tejado protege la unidad de forma que estén a la sombra.


    Espero que estos consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado te ayuden a refrescar tu vivienda sin dejarte helado cuando llegue la factura eléctrica. Recuerda que estas recomendaciones no solo las agradecerá tu bolsillo sino que además contribuirás a las sostenibilidad de los recursos naturales.




    DGOMA - The Guide Of MAchines- La guia de las Maquinas

    Cómo ahorrar en el consumo de aire acondicionado
    « en: Junio 08, 2016, 11:49:51 am »

     

    Related Topics

      Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
    0 Respuestas
    934 Vistas
    Último mensaje Junio 17, 2013, 11:27:27 am
    por Rulo
    0 Respuestas
    924 Vistas
    Último mensaje Junio 28, 2013, 02:27:14 pm
    por RPeres
    0 Respuestas
    772 Vistas
    Último mensaje Julio 01, 2013, 09:48:55 pm
    por Cadiz
    0 Respuestas
    859 Vistas
    Último mensaje Julio 05, 2013, 05:42:38 pm
    por Julio
    0 Respuestas
    848 Vistas
    Último mensaje Julio 02, 2014, 10:16:23 am
    por Mar
    0 Respuestas
    598 Vistas
    Último mensaje Julio 02, 2014, 10:32:35 am
    por Teo
    0 Respuestas
    836 Vistas
    Último mensaje Mayo 20, 2015, 08:59:53 pm
    por Rulo
    0 Respuestas
    611 Vistas
    Último mensaje Julio 03, 2016, 01:54:05 pm
    por Chus


    Facebook Comments